miércoles, 18 de noviembre de 2015

La cruz del amanecer, de Rafael Lara Sánchez


«Marta no se movió ni un solo instante mientras observaba la escena. Sebas, la miraba de reojo de vez en cuando esperando que el rostro de ella dibujara un ligera mueca que ablandara su expresión. Nada. Seguía fría, distante, observadora, como siempre, como en todos los casos en los que había trabajado con ella. Pero sabía que no podía durar mucho esa entereza, tarde o temprano tendría que hacer la pregunta; si no, la haría él». 

La cruz del amanecer
Rafael Lara Sánchez


Sinopsis

Marta Castro es una alocada y divertida policía de Madrid envuelta en un sorprendente asesinato que reaviva viejas historias de su familia. 

Junto con su compañero Carlos Seoane y protegidos por su jefe, Sebastián Martínez, investigan la conexión entre la muerte y el robo de obras de arte a la Iglesia. 

Todos la quieren apartada del caso, pero cuando Marta descubre que la muerte de su padre, unos años atrás, está relacionada, ya no hay marcha atrás. 

La historia se complica cuando el Vaticano y varias organizaciones de dudoso origen convierten Madrid en un campo de batalla por el control de los “secretos mejor guardados”. ¿Quién es Marta Castro? ¿Por qué es tan importante para todos? Una violenta historia de acción y suspense que dejará a Marta Castro sin saber en quién confiar. 

Autor

Rafael Lara Sánchez estudió en Madrid para graduarse en la Universidad de Alcalá. Fija su residencia en Alcalá de Henares, la Ciudad de las Letras y Cuna de Cervantes. Después de trabajar en un conocido banco nacional y en diversos proyectos mercantiles o comerciales, establece su actividad laboral para la prestigiosa Universidad de Alcalá, donde participa como gestor y técnico en el primer estudio sobre Panorama Laboral de los Estudiantes Universitarios, publicado en el año 1999.

Apasionado por la historia y la intriga decide dar el paso a la escritura de este tipo de novelas y publica la primera de la que será una saga de aventuras interpretada por su personaje, Marta Castro.

Fundó la Compañía de las Artes Escénicas de Alcalá, con la que ha llevado a los escenarios un buen número de obras de teatro y musicales. Vive en Alcalá de Henares con su mujer y sus hijos. 

Reseña

Primera novela negra de Lara Sánchez a la que le han seguido otras de distinto género.
Una historia trabajada con un estilo personal diferente y muy marcado. 
De sus personajes cabe destacar la fuerte personalidad de Marta, quien a medida que la historia avanza, su carácter también va creciendo, sacando a la luz su lado más demoledor.
Son muchos, y no esperados, los giros que lleva a cabo la trama, desde la intriga del quién es quién en realidad hasta la resolución del caso por parte de la protagonista.
Una apuesta arriesgada por parte del autor, el tratar sobre un tema cuanto menos espinoso y peliagudo como es la Iglesia Católica.

Las escenas de tensión se suceden, una tras otra, entre las páginas de La cruz del amanecer junto con un ritmo trepidante que mantendrá en ascuas al lector. 

«Sonó un disparo seco, directo a su cabeza y cayó de espaldas contra el coche. El hombre que apuntaba a Marta la tomó de escudo y se giró hacia donde había notado el destello del fogonazo. El tiro casi ni se oyó, el tirador oculto usaba silenciador. En un momento que el alejó el brazo de su pistola apuntando hacia un lateral, Marta le propinó un codazo en el estómago y se separó unos centímetros de él. Suficiente. Dos disparos secos a la cabeza, cayó fulminado sobre la acera. Ni un ruido, ni un gemido, una operación muy limpia de sea quien fuere su salvador. Ella se agachó rápidamente y tomó la pistola de su secuestrador».

Sin embargo, también he de mencionar algunos fallos que comete el autor en cuanto a la redacción de la historia, si bien estos no entorpecen su seguimiento que resulta fácil debido a la narrativa sencilla que utiliza el escritor para desarrollarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.