lunes, 11 de agosto de 2014

Diario de un infortunio. Relato del cuidador en caso de ictus cerebral de Manuel Mata Moreno



Confirmo día a día la dureza de esta situación a la que me enfrento por falta de apoyos. Hay mucha gente para sugerir lo que tengo que hacer según ellos y cómo me tengo que comportar, pero muy pocas personas dispuestas a ayudarme realmente.

Diario de un infortunio
Manuel Mata Moreno





Sinopsis

Diario de un infortunio relata bajo la forma de diario las vivencias de un chico joven que de pronto se convierte en el cuidador principal de su pareja, Dani, otro chico algo mayor que él, al sufrir éste un ictus cerebral que lo lleva al coma. El infortunio del ictus cerebral es el inicio de una serie de sucesos desafortunados porque aunque Dani acaba despertando del coma, en el camino de la recuperación el cuidador debe enfrentarse a multitud de complicaciones derivadas algunas de la enfermedad, y otras de las dificultades de la vida misma, como problemas económicos, relaciones familiares y personales, etc. Diario de un infortunio cuenta una historia con total realismo y sencillez, y más allá del enfoque en la enfermedad, explica también una verdadera historia de amor gay, por encima de las convenciones sociales y la incomprensión, a veces incluso de los más allegados.


El autor

Tras dos manuales de auto ayuda Supera tus miedos y alcanza tus sueños  y  Reinvéntate, Manuel Mata Moreno vuelve al panorama literario con Diario de un infortunio. Relato del cuidador en caso de un ictus cerebral, en el que cambia de tercio  «esta obra es un trabajo que va en otra línea, ya que es una novela en lugar de ensayo como las anteriores, y está escrita bajo la forma de un diario que abarca 6 meses en los cuales sobrevienen una serie de acontecimientos desafortunados». 



La amplia formación y experiencia de este Coach barcelonés avalan la profesionalidad con la que nos hace llegar su tercera obra y primera novela, «no es género de auto ayuda clásico ni es un libro de coaching en sentido estricto, sino que se inscribe en el género de novela y drama.

Reseña

Manuel Mata vuelve a utilizar su lenguaje sencillo, cercano y en esta ocasión más intimista que nunca, para acercarnos a una vivencia personal, autobiográfica, así lo he interpretado en el epílogo, que refleja a las claras, sin  medias tintas lo que le sucede a un enfermo que necesita cuidados especiales y cuando todo el peso de su recuperación recae en la misma persona, sin apoyos ni ayuda. Es fácil interpretar que una persona enferma será cuidada por sus familiares a la salida del hospital, pero no siempre es así. Y en un acto de valentía o coraje arrastrado por la rabia, el autor ha plasmado en Diario de un infortunio otros sentimientos o emociones que parecerían surrealistas en una historia como ésta. En ciento siete páginas, separando un apartado para una información relevante para el cuidador y  una breve biografía, encontramos intrigas, secretos, miedos, engaños, egoísmo, falsedad, traición, coraje...  y se dan la mano en este drama narrado bajo la forma de un diario personal.

Aunque la historia contada  por el cuidador en primera persona pueda parecer en un primer vistazo como la de una persona que se queja porque le ha tocado cuidar de su pareja enferma, en realidad no es así. Todo lo que relata está perfectamente argumentado, no es una rabieta de niño incomprendido, no. Es mucho más.

La víctima colateral siempre es el cuidador y cuando le ocurre el «burnout», las consecuencias suelen ser muy perjudiciales para la salud del cuidador, tanto la física como la psicológica.

Para entender lo que el cuidador quiere contar solo tienes que leer Diario de un infortunio. Relato del cuidador en un caso de ictus cerebral.
                           
Podrás encontrarlo en amazon, en el enlace Diario de un infortunio


Otras reseñas de Manuel Mata Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarle algo al autor de esta novela?
Hazlo siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, spam
o no relacionado con esta reseña será eliminado.